¿Era Einstein Religioso?

Algunas de las citas más famosas atribuidas a él así lo sugieren, en especial su :”Dios no juega a los dados con el universo”.

Pero una carta manuscrita que el gran físico escribió al filósofo Eric Gutkind en 1954, un año antes de su muerte a la edad de 76, sugiere que Einstein tenía serios problemas con la estructura de la religión. “La palabra dios no es para mi más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia es una colección de leyendas honorables, aunque primitivas, por otro lado bastante infantiles”, escribió.

manuscrito

Esta carta, poco conocida, fue subastada en Londres el pasado jueves 15 de mayo por una cantidad récord de 170.000 libras esterlinas (212.400 Euros), cuatro veces más que otras cartas de Einstein subastadas anteriormente.

El biólogo y reconocido ateo Richard Dawking participó en la subasta por la misiva, pero perdió a manos de un pujante anónimo “con una pasión por los físicos teóricos” – y aparentemente amplios bolsillos.

No era la primera vez que Einstein criticaba la construcción social de la religión, incluyendo la noción de un juez creador. En su libro: “El mundo como yo lo veo”, Einstein dice: “Yo no puedo concebir a un Dios que recompensa y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros”.

Pero en el mismo libro el genio afirma haber entendido la motivación para ser religioso, en un pasaje en mi opinión bastante poético:

Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y toda ciencia de verdad. Aquel para quien esta emoción es desconocida, aquel que ya es incapaz de detenerse para maravillarse y sentirse transportado por un sentimiento reverente, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados. Esta vislumbre del misterio de la vida, bien que unida al temor, ha dado también origen a la religión. El saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, manifestándose como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, que nuestros torpes sentidos sólo pueden captar en sus formas más primitivas: este conocimiento, este sentimiento, está en el centro de la verdadera religiosidad. En este sentido, y sólo en este sentido, pertenezco a las filas de los hombres devotamente religiosos”.

Anuncios

9 comentarios en “¿Era Einstein Religioso?

  1. Que yo sepa, el Einstein tenía un problema con cualquier figura de autoridad. Así, le repugnaba la iglesia, y nunca fue judío practicante, pero si tenía sus ideas espirituales, muy personales. Creeeeeo.

    Y este fue, mi comentario inútil del día. Gracias.

  2. Hola!

    Einstein era religioso a su manera pero no creía en la noción de un Dios personal que se involucra en los asuntos humanos, si era ateo? definitivamente si.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s