La moda transparente

La nueva moda por el uso de redes sociales (como Facebook, Myspace, Twitter, hi5, etc.) ha llevado a la aparición de toda una generación de usuarios con una vocación absoluta por la transparencia, por la ausencia de privacidad, por el “aquí estoy y estoy haciendo esto”, por el “esta es mi foto con poca ropa” y por el “estos son mis datos”.

En este momento, se plantea ya casi en forma de lucha: mientras un sector de la población se resiste con fiereza a excesos de control planteados por gobiernos y empresas en base a la seguridad o a la explotación comercial (el buen ejemplo de la gente quejándose de las llamadas de los bancos), otro sector, con usos y costumbres radicalmente diferentes, se mete en redes sociales y herramientas de diverso tipos y lo revelan todo de sí mismos sin el menor pudor ni consideración hacia la privacidad, llegando a extremos que a muchos harían sentir completamente incómodos.

Personas a las que no sólo no les preocupa que haya mucha información suya disponible en la red, sino que además quieren que así sea. Usuarios de teléfonos móviles que no dudan en instalarse aplicaciones que comparten su posición en cada momento, pensamientos personales de todo tipo y a veces completamente dentro de lo que muchos considerarían la más estricta intimidad, expresados en la identidad del messenger (el clásico “Te amo Pepita, nunca cambies TQM”)  a la vista de todo el que pasa.

Es la moda del “Si no estas y si no compartes, entonces no cuentas y no existes”.

Vivimos un cambio de tendencia. No sé si son inconscientes, si no se lo han planteado, si no les interesa analizar el tema o si les gusta así. Pero son diferentes. Su nivel de apertura y de transparencia en su información excede con mucho lo que una persona de la generación anterior se podría llegar a plantear. Son diferentes. Y sus consecuencias, en un entorno como el que vivimos, van a llegar a muchos lados (como por ejemplo, personas que usen dicha información para usos mal intencionados).

Anuncios

2 comentarios en “La moda transparente

  1. pareciera que esto lo dijo mi madre!
    siempre me dice eso, es peligroso que tengas demasiada información tuya en Internet.
    de echo cuando estaba en secundaria y subía fotos de la familia para compartirlas con otros familiares, se ponía nerviosa y me decía que las quitara.

    ahora con la web2.0, twitter, doppler y tanta aplicacion la gente puede saber que hacemos, cuando, como y todo cuanto nosotros querramos que sepa.
    pero eso es, depende de nosotros.

    Viendo de otra manera o para la gente que trabaja en web es como ir creando un curriculum donde con tanta aplicación puede ir mostrando lo que el quiere dando a conocer lo que hace y su trabajo, debo admitir que muchas veces es exagerado tanta información que hasta te piden la dirección de tu casa y que la posiciones con google maps.

    Es lo que vende la información del usuario, y el morbo es lo que hace que crezca dicha información!

  2. jajaja, al parecer alguien no tiene internet en casa… o de plano … eres una persona, q no sabe nada de nada sobre la sociedad, no es q yo este a a la moda con todo esto que tu dices … pero no juegues la sociedad tiende a cambiar, ya veras en poco tiempo nadie recordara el myspace… es como en los ochentas, todos con sus pantalonsitos a la marinerito, y ahora… ¿qué?

    jaja relajate y vive la vida, cambia con ella o si no … :S mejor no te hagas llamar miembro de una sociedad.

    posdata: cada quien es libre de poner lo q se plasca en el msn, no puedes publicar blogs imponiendote de esta manera .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s