El Trilema de Lewis

El trilema de Lewis (o el Lewis Triumvirate) es una forma de apologética, atribuida a C. S. Lewis. Es un trilema lógico de acuerdo al cual uno, leyendo la Biblia, puede llegar a tres conclusiones sobre Jesús: o es un Loco, o es Mentiroso o es simplemente quien dice ser, Dios.

En sus escritos, Lewis dice que algo que le desagrada es escuchar a personas decir que creen que Jesús fue un gran maestro, una persona buena y muy inteligente, pero que no era Hijo de Dios.

Para contestar a ello Lewis dice que tomando el texto íntegramente no se puede llegar a tal conclusión, tal conclusión no solamente es falsa, sino que puede decirnos mucho de la persona que la sostiene: no entendió lo que leyó, o simplemente no lo quiso entender.

Con el trilema, Lewis nos dice que del hecho de que Jesús afirmara ser Hijo de Dios se puede llegar a tres conclusiones:

  • Lunático: Jesús no era Dios, pero erróneamente creía que lo era.
  • Mentiroso: Jesús no era Dios, y lo sabía, pero lo sostenía de todas formas.
  • Señor: Jesús es Dios.
  • Pareciera que la primera persona en utilizar este tipo de argumento fue el predicador escoses “Rabbi” John Duncan, en su libro Colloquia Peripatetica (1870).

    “O Cristo engañó a la humanidad haciendo un fraude conciente, o Él estaba enloquecido y se había auto-engañado, o Él era Divino. No hay forma de escaparse de este trilema. Es inexorable.”

    Con ello, en fin, el afirmar que Jesús era una buena persona pero no era hijo de Dios, debe ir de la mano con afirmar que era un Mentiroso o un Demente.

    Luego, se extendió el argumento convirtiéndolo en un ‘cuatrilema’ dónde se agrega la posibilidad de que Jesús nunca se haya considerado un dios a sí mismo y esto sea un invento de la tradición religiosa (Dios, Mentiroso, Lunático o Mito).

    Anuncios

    8 comentarios en “El Trilema de Lewis

    1. Bah, siempre sera una lucha divina entre los creyentes y los no creyentes.

      Según la educación (?) catolica que me dierón deberia creer que era un ser divino, aunque es bueno saber eso del trilema, la verdad nunca habia escuchado sobre eso.

      Saludos

    2. Entonces la cuarta opción haría válidas las afirmaciones que le desagradan a Lewis.

      Tal vez Jesús viajó en el tiempo para salvar a la humanidad, lo que nos lleva de nuevo al post de abajo.

    3. asi es, la escritura no da la posibilidad de una cuarta opcion (el mito) por que ellas afirman segun los relatos ,el llegar a pensar 3 opciones, como hablaba Jesus, la gente le consideraba, Loco, hasta su familia lo llego a pensar, Otra, que era un farsante, y muchos no creian en el. o como el muchas veces dijo inplicita y explicita que era Dios.

      entonces no cabe la posiblidad que la gente lo considero Dios y ya que EL nunca afirmo tal cosa … mas bien sinoque el trilema se desprende de las declaracion de Jesus al decir que el es Dios. entonces, estara loco, es un metiroso osera verdad!.

    4. el problema del cuatrilema o quintulemta es que esta visto desde personas no creyentes en el catolicismo (u otra religión cristiana que considere a la biblia como fuente de la verdad), en tanto que este dice que “la biblia es la palabra de dios, por tanto la palabra verdadera. Por tanto si quieres entender la logica de Lewis, se debe de observar desde esta vision, ya que si consideramos que la biblia miente, podemos negar la mera existencia de jesus.

      PD: no soy cristiano, solo intento dejar mas clara la teoria de lewis y el por que es un “trilema”

    5. entonces no cabe la posiblidad que la gente lo considero Dios y ya que EL nunca afirmo tal cosa … mas bien sinoque el trilema se desprende de las declaracion de Jesus al decir que el es Dios. entonces, estara loco, es un metiroso osera verdad!.

      lo que acabas de escribir no tiene ni pies ni cabeza, seria mejor que redactases o pusieses tus ideas en mejor orden la verdad

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s